martes, 26 de agosto de 2008

África cerca, África lejos.


Con esta poesía pretendo criticar el para mi inexplicable hecho, producido por el colonialismo, que hace de Canarias un territorio de espaldas a su propio continente, África. Incluso a día de hoy hay canarios acomplejados, que por ignorancia o malicia, niegan la pertenencia de nuestro país al continente del que dista apenas 100 Km, cuando es de los archipiélagos más cercanos, y nuestro vulcanismo esta dentro de la PLACA AFRICANA.


Otros, no pudiendo negar la verdadera realidad, hablan de que somos africanos geográficamente pero no culturalmente. Nada más lejos de la realidad. De ser así todos los pueblos americanos y del resto del mundo (entre ellos muchos africanos) con tradiciones en origen europeas, serian europeos. Esto no es mas que puro y simple etnocentrismo cultural. De este modo se nos niega el hecho de haber desarrollado nuestra propia cultura digamos "criolla", tras siglos de evolución y que ya dista bastante de Europa, si no se la acaban de cargar.


Aparte de todo esto se ignora el enorme legado etnográfico que poseen nuestros MAGOS, heredado de los antiguos canarios que eran un pueblo AMAZIGH (termino relacionado con Mago), es decir berber (africano), y que están en preocupante recesión, en gran parte gracias a las políticas culturales homogeneizadoras y destructoras de la diferencia generadas a partir del franquismo, donde mucho de este legado fue literalmente manipulado.


Como pie forzado elegí "los tres teniques del fugar", para reivindicar este aspecto de la cultura maga tan relacionado con el África imazighen. Para el que no lo sepa se tratan de tres piedras en las que se hacia el fuego y en torno a las cuales se movía toda la vida de la casa canaria campesina, hasta prácticamente entrado el siglo XX, algunas curanderas hacían sajumerios con ellos, y tienen su equivalente perfectamente contrastado en el norte del continente. No hemos de avergonzarnos de lo que somos y hemos de entender la diferencia que supone el haber sido colonizados por una nación europea, tanto como los primos lejanos del continente lo fueron por parte de una cultura oriental, pero la raíz esta viva (en Canarias por poco).



Estamos desarraigados,
nuestro cercano ambiente
se siente hoy diferente,
pese al común pasado.
Hoy todo esta olvidado,
y queremos renegar.
África puedes encontrar
con el gofio, palo, lanza,
la dama, tango y maza*
los tres teniques del fugar.


Nos sentimos europeos
estando lejos de allá,
pretenderlo ser hoy acá
es algo que yo no creo.
Solamente hoy aquí veo
ignorancia en el lugar
para poder mendigar
con escusas desistiendo
sin lucha, así perdiendo
los tres teniques del fugar.


Colonialismo separa
colonialismo destruye,
sabiendo que el construye
una línea que es muy cara.
Nos preparo una mampara,
de orgullo inframilitar.
un patriotismo de matar
poco a poco la raíz
destruyendo sin cariz
los tres teniques del fugar.


Tajaraste o sirinoque,
Chipude otros que veo
¿Son nombres europeos,
como los viejos toques?
Dando sublimes retoques
quieren si falsificar,
historia, cultura, enterrar,
los vinculos estremecer
intentar desaparecer
los tres teniques del fugar.



Luchemos por la identidad
del lugar en que nacimos.
¿Como es que permitimos
la estúpida falsedad?
No responde a la realidad
es opresión a exterminar.
No podemos olvidar
nuestro pasado africano,
defendamos así hermanos
los tres teniques del fugar.

*Por Macana, para la mejor rima.
26-08-2008

No hay comentarios: