martes, 30 de septiembre de 2008

Encadenados

Constantemente, uno se encuentra con canarios acomplejados, sin la mas mínima cultura o amor a lo propio. Estos canarios prefieren mil veces sentir una bota que les oprima, a pensarse libres volando, esos son los "canarios de jaula", los servidores de su majestad, los que no salen afuera ni aunque les abran la puerta. Son tan incapaces, tan cortos de miras e imaginación, que nos hacen iguales (a los que queremos un mejor futuro para este país) a ellos. Creen que nuestro pensamiento, fruto de años de reflexión y de estudio, de conocimiento de la historia, de la economía, de las necesidades de este país, surge de una visceralidad, como la franquista y centralista unión forzada a esa falsa nación llamada España.

Esos canarios que hablan en godo y que usan argumentos racistas, como el extincionismo, para atacar al movimiento libertador, cuando aun dos siglos luego de la conquista habían personas que se mentaban a si mismas de guanches o indígenas en las islas y la cultura popular esta repleta de restos de los mismos. Esos canarios que tildan expresiones populares como "nefastas", echándose mierda sobre si mismos.

A todos ellos, a los que no es que no sean independentistas, sino que son visceralmente antiindependentistas, les digo una cosa ¡Rompan sus cadenas", lean sobre su realidad, conózcanla, no se dejen llevar por los cuatro tópicos lanzados, estudien el porque hay canarios que nos sentimos así, no piensen que estas ideas no están argumentadas.



Textos de Frantz Fanon:

Pero el hombre arrinconado por este racismo, el grupo social sometido,
explotado, desustancializado, ¿cómo se comporta? ¿Cuáles son sus
mecanismos de defensa? ¿Qué actitudes descubrimos aquí? En una
primera fase se ha visto al ocupante legitimar su ocupación con
argumentos científicos y a la “raza inferior” negarse como raza. Ya
que ninguna otra solución le es permitida, el grupo social racializado
ensaya imitar al opresor y a través de ello desracializarse. La “raza
inferior”se niega como raza diferente.Comparte con la “raza superior”
las convicciones, doctrinas y otros considerandos que le conciernen
(Fanon, 1975: 46).

Lógicamente no es posible someter a la servidumbre a los hombres
sin inferiorizarlos parte por parte. Y el racismo no es más que la
explicación emocional, afectiva, algunas veces intelectual, de esta
interiorización (…) La adecuación de las relaciones económicas y
de la ideología que comportan, son perfectas (1975: 48).

Si existe un complejo de inferioridad, es el resultado de un proceso
doble: En primer lugar, económico, y por consiguiente, la
interiorización o, mejor dicho, epidermización, de esta inferioridad.
(Fanon, 1968)

Pero no se sufre impunemente una dominación. La cultura del pueblo
sometido está esclerosada, agonizante. No le circula ninguna vida.
Mas precisamente, la única vida existente está disimulada. … La
cultura encasquillada, vegetativa, a partir de la dominación
extranjera, es revalorizada. No es nuevamente pensada, tomada otra
vez, hecha dinámica en su interior. Es gritada (1975: 50).

La “alienación intelectual” de los colonizados que se manifiesta en
su identificación con un estereotipo racial y que causa toda clase de
frustraciones y complejos, impide que los explotados reconozcan
su pesadilla económica y la evalúen en términos de su propia posición
como clase. Mientras su conciencia permanezca estructurada por
normas raciales seguirán incapaces de desarrollar una conciencia
de clase revolucionaria (1974: 14,15).



Mucho canario sumido
encontramos por aquí,
me da pena ver así
tanto ente destruido.
El colonialismo ha sido
lo que a ellos ha matado.
Se las dan de ilustrados
y no saben de su tierra
solo nos hacen la guerra
¡porque estan encadenados!


Sus argumentos racistas
te los echan por la cara,
de una forma nada rara
¡complejos colonialistas!
Están bien con que no existas,
gustarían vernos ahogados.
Por España destrozados
pues queremos libertad,
es pa ellos fatalidad
¡porque están encadenados!


Defendiendo son veloz
águila que se nos cierne,
es algo que les concierne
esta dependencia atroz.
Pero alzaremos la voz
a estos frutos bien pasados.
Ya nos tienen bien cansados
con su maligna ignorancia,
mas no es por la vagancia
¡porque están encadenados!


En la escuela se tragaron
todo lo que les vendían
y curarse no podría
así ¡pobres! enfermaron.
De impotencia se regaron
muchachos embelesados,
de mentiras enchumbados
no salieron de la masa,
pero eso a ellos les pasa
¡porque están encadenados!


Parecen ser un peligro
pero ellos son como niños,
les doy todos mis cariños
pues de mi país no emigro.
Aunque esto este bien negro
sus días están contados.
Sus cimientos rebanados
junto al colonialismo,
mas echaran pesimismo
¡porque están encadenados!


Sin tener razón alguna
continúan sus alardes,
su conciencia esta que arde
viendo ambigüedad ninguna.
Sus complejos desde cuna
están viendo cercenados.
Mas continuaran parados
por su servilismo bajo,
con quien la opresión les trajo
¡porque están encadenados!


A ellos lastra un complejo
para poderse encontrar
y poder dignificar
ni se miran en su espejo.
Crecimiento disparejo
alumbran desesperados,
tienen por demostrados
argumentos sanacones,
no tienen ellos razones
¡porque están encadenados!


Toman la inferioridad
como su credo y razón,
la adoran cual religión
no soportan la verdad.
No tienen la claridad
están muy descompensados.
En su "patria" anquilosados
no tienen razón de ser,
solo saben bien perder
¡porque están encadenados!


Les falta la humanidad
para ver así el presente,
pelean inútilmente
se niegan la voluntad.
Les falta la humildad
se sienten apabullados,
se ponen encolerizados
sin la bota que los pisa,
pero a mi ellos me dan risa
¡porque están encadenados!


Si un día esta opresión
se retira tras matarla,
se pondrán pronto a llorarla
¡la libertad no es su son!
Pero sin mayor dilación
los esclavos no educados.
Por el poder enredados
necesitan nuestra ayuda,
para cambiar esa muda
¡porque están encadenados!

30-09-2008


Al descubrir la inutilidad de su enajenación, la profundización de
su despojo, el inferiorizado, después de esta fase de culturación, de
extrañamiento, encuentra sus posiciones originales. El inferiorizado
se ata con pasión a esta cultura abandonada, separada, rechazada,
menospreciada. (…) Al encontrar un estilo antes desvalorizado, el
inferiorizado asiste a una cultura de la cultura. Tal caricatura de la
existencia cultural significaría, si fuera necesario, que la cultura se
viva, pero que no se fraccione. (…) Mientras tanto, el oprimido se
extasía con cada redescubrimiento. El maravillarse es permanente.
Antaño emigrado de su cultura, el autóctono la explora hoy con
arrebato. Se trata, pues, de esponsales continuos. El antiguo
inferiorizado está en estado de gracia (pp. 49,50).

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