sábado, 2 de junio de 2012

A POR ELLOS



El Imperio Español quería el monopolio de manufacturas en todos sus territorios para la Metrópoli. El británico, arruinó la industria textil en la India, para someterlos a sus propias producciones. En Canarias, la dictadura de Franco arruinó múltiples industrias, para instalar monopolios españoles que destrozaron nuestro sector industrial. Poco a poco, las antiguas y prósperas tabaqueras que habían sido desarrolladas con el esfuerzo de emprendedores poseedores de dinero americano, por ejemplo, acabaron en manos de grandes corporaciones españolas y extranjeras. Antiguamente, La Palma, exportaba almendras a EEUU, albaricoque en conserva a Cuba. Hoy dices eso y la gente ni te cree.

Nuestra elite terrateniente continúo engordando gracias a sus antiguos cultivos de plátanos y tomates, o directamente metidos en la expeculación, cultivando monopolios y parasitando a las islas y a su gente, sin emprender soluciones dinámicas, avanzadas, y un mayor desarrollo, aunque mejorara sus intereses. Cosa que una burguesía liberal, con otra mentalidad, hubiera hecho realmente. Ellos se dedican a la rapiña, al latrocinio y a la explotación, desde que la conquista los creo, mediante fusiones con la élite indígena, reparto a los conquistadores, o el comercio (contrabando) con las Américas y los isleños pobres. Recordar el Tributo en sangre, que Canarias tenía que hacer con la metrópoli, en la que se beneficiaban estas gentes enviando 5 familias canarias humildes, a cambio de poder mandar 100 toneladas de mercancía sin pasar por el sistema sevillano. Jamás le preocupo la gente de a pie, pues los ancestros de esta gente era superior, no querían saber nada del vulgo, ni le dejaron levantar cabeza. Veanse los motínes, o como la familia Oramas arruinó la producción local de leche, instalando la leche en polvo, sin pensar lo más mínimo en la gente humilde, de pocos recursos.

También como eliminaron a toda una generación avanzada de canarios, incluso algunos personajes de la élite liberal isleña, con tal que mantener sus intereses. Ellos nacieron por el asesinato, el robo y el latrocinio (la conquista), pasaron siglos viviendo en un señorío que maltrataba, violaba y tiranizaba a sus súbditos. Lo de violar no es broma, porque practicaban el derecho de pernada, hasta bien entrado el siglo XX. Derecho abolido de Castilla en el siglo XV.... Mención aparte merece hacer de gente como Plasencia, Ignacio Gonzalez, Ambrosio y demás “nuevos ricos”. Gente que vienen de la miseria más absoluta, de ese sistema esclavista y maltratador, del que escaparon haciendo fortuna en América, sobre todo en Venezuela. El dicho “no hay peor cuña que la de la propia madera”, se convierte en cierto al hablar de esta gente. Conociendo las miserias y los problemas de su gente, su avaricia y amor al dinero, a como dé lugar, producto sin duda de su odio por la miseria que pasaron, les lleva si hace falta a destruir toda Canarias, si les dejan. Los caciques y nobles de toda la vida, desprecian a esta gente en realidad, aunque tengan más dinero que ellos. La presidencia de Paulino en CC, se debe a una pugna entre esos sectores de extracción popular, pero con algo de bienestar y orígenes conservadores, que dieron un “golpe de estado” dentro de la formación. Y ahí se pusieran a un tío que es nieto de una “gangochera”, que vendía verduras y es de orígenes humildes. Ese es Paulino, que es llamado de forma despectiva “el mago”, por los sectores oligárquicos de ATI/CC (Oramas, Melchior…), que se vieron desplazados casi sin querer del poder absoluto, aunque eso no durará siempre. Las clases históricamente dominantes, están en negocio con estos nuevos ricos y se dejan ver en clubs naúticos y demás basura con ellos, aunque en última instancia prefieren casarse con gente de fuera, de la capital del Reino, o extranjeros, antes que casarse con gente “inferior”.

Este es el panorama que tenemos en Canarias y no hay más. Aún algunos hablan de la necesidad de establecer un pacto con esa “burguesía nacional”, que no termino de ver en ningún lado y que llevo a que ICAN, que estaba formada por gente de extracción y formación marxista (una especie de sucesor de UPC), se metiera en CC, con la extrema derecha oligárquica, vencedora de la Conquista, del 36 y de la Transición Mierdocrática; de ellos son buenos servidores, dando su formación marxista para construir instrumentos destinados a la clase dominante. Ejemplo de esto son la RIC y Antonio González Viéitez. Hoy más que nunca debemos olvidarnos de esas tesis y plantear la necesidad de una Canarias para todos y no para una minoría, cosa que nunca existió en esta tierra, ni en la época precolonial siquiera. Todos juntos y a por ellos. Pedro el Gasio 02-06-2012

No hay comentarios: